¿Bloguear es fácil? Um, No. Aquí esta la fría verdad…

0 Comentarios blogging

Bloguear es fácil ¿verdad? ¡Cualquiera puede hacerlo! Solo escribes un artículo y haces clic en el botón Publicar.

Pues… no realmente.

Mira, ME GUSTA BLOGUEAR. Y quiero que cada persona, comerciante, negociante, independiente, geek, nerd, ama de casa, lo que sea, tenga planes de empezar a bloguear, de verdad. Pero no voy a pretender que esto es una tarea fácil, cuando en realidad no lo es. En un limitado sentido lógico, sí, todo lo que tienes que hacer es solo escribir un artículo y publicarlo. Al igual que todo lo que tienes que hacer para pintar es recoger un pincel y empezar a pintar, y ya serás Da Vinci.

Todos sabemos que hay muchas mejores pinturas que las nuestras.

Entonces, ¿por qué todo el mundo anda diciendo que esto es fácil? ¡Hasta yo lo he hecho! ¿fácil comparado con qué? Ah! Ahora, esto será interesante. Supuestamente, bloguear más fácil que aprender un grupo de cosas técnicas, geeks y sabiondas y crear un sitio web tu mismo. En realidad, a menos que seas un maestro en Bases de datos, FTP, Plugins de WordPress, nunca vas a llegar al punto donde bloguear será menos complicado que un sitio web “normal”.

Si intentas llegar a algún lado más allá del nivel “escribo algo simple y lo publico”, rápidamente te darás cuenta de que lo que necesitas saber es todo de tipo geek. Para que puedas instalar y correr tu propio blog de WordPress, necesitarás habilidades y conocimiento en la mayoría de los siguientes temas:

  • XHTML / CSS
  • Edición / Cambio de tamaño / Optimización de imágenes
  • Dominios y servidores web / Alojamiento web
  • Bases de datos MySQL
  • Instalar software sobre un servidor web y configurarlo
  • PHP
  • FTP y permisos de archivos/carpetas
  • Mod Rewrite y archivos .htaccess

Y esto es solo para instalar WordPress y correrlo, y escribir artículos con imágenes. ¿Quieres insertar videos de YouTube?¿Encuestas?¿Feeds de FeedBurner? Bueno, hay algunos plugins para eso… Oh, ¿no sabes como instalar un plugin? Pues bien, demasiado malo para ti.

Y apuesto a que ahora Blogger y WordPress.com se están viendo mejor ¿cierto?

Y todavía… todo el mundo que ha estado allí, sigue diciendo que tener un blog de WordPress propio, es el mejor camino por recorrer. Esto es correcto. Estoy de acuerdo con eso. Este es el mejor camino por recorrer. Pero no es el más fácil. No quiero que te engañes pensando que es el más fácil.

Ni siquiera hemos empezado a hablar sobre la dificultad de escribir para el blog, para obtener los resultados que tanto deseas. ¡Esta es la parte más difícil de todas! ¿Qué vas a decir?¿Por qué lo estás diciendo?¿Qué esperas lograr con esto?¿Cada cuanto vas a escribir para tu blog?

¿Quién dijo que esto era fácil? No, mis amigos. Es cualquier cosa, menos fácil. Bloguear es MUY DIFÍCIL.

Pero aún así, el número real de bloggers escribiendo blogs sigue creciendo.

Entonces, supongo que es justo hacer esta pregunta: ¿Por qué bloguean ellos entonces?

Porque vale la pena. podemos expresarnos a través del más asombroso medio de comunicación que el mundo haya conocido. Podemos crear y fortalecer relaciones con otra gente. Podemos ganar dinero. Podemos ayudar a otros. ¡Podemos volvernos famosos! Un blog puede ayudar a que todas estas y más cosas ocurran. Los beneficios son bastante fascinantes, gente como yo puede ganarse la vida ayudando a otras personas entendiendo lo complicado de las cosas y llegando al corazón del asunto: la conexión con otras personas.

Bloguear no es fácil. Pero vale la pena.

0 Comentarios en “¿Bloguear es fácil? Um, No. Aquí esta la fría verdad…”

  • Y la disciplina, amigo Diego, y la disciplina de escribir aunque sea un par o tres veces a la semana. Y encima hacerlo bien…. detalle no menor a mi modo de ver, y que he echado de menos en tu por otra parte certero análisis de lo que es esto del blogging

    Y ¿por qué? Se podría escribir un tratado pero me quedo, por hacerlo breve, con la justificación del alpinista: porque esta ahí

  • Exacto, como tu dices blogear no es facil, y si logras adaptarte, pues bueno. Por ahi una vez lei una frase que va mas o menos asi:

    Tener un blog es facil, lo dificil es sobrevivir al tiempo

    ya que puedes ser muy bueno o algo, pero si no te abres camino puedes pasar años sin ser escuchado— err.. visto

  • Muchas gracias por sus comentarios!
    Jose Angel:
    Tienes toda la razón, la disciplina es algo bastante importante y que es de gran importancia al mantener un blog, sin esto tus lectores prácticamente se esfumarán.
    Alan:
    Exactamente, lo difícil es poder administrar tu blog exitosamente y mantener este éxito durante bastante tiempo a través de los años.

  • Pingback: ¿Bloguear es fácil? Um, No. Aquí esta la fría verdad...()

  • Los problemas técnicos son lo de menos. Quien más quien menos, con una cuenta en blogger, puede comenzar a publicar sus cosillas, y con el tiempo aprenderá todo eso de optimizar imágenes, incluir vídeos, modificar plantillas y etc.

    Lo complicado de un blog está en el contenido. Escribir bien, tener temas para todos los días sin saltarte ni uno, que lo que expongas sea interesante… En definitiva, enganchar a la audiencia. Eso es lo difícil.

  • jajaoajOJAO QUE ME COSTÓ LA SOLUCIoN DEL SPAM.=)
    BUENO CUENTO APARTE ES LO DICIL QUE ES BLOGUEAR CON DISCIPLINA CUANDO TIENES MUCHAS OTRAS COSAS QUE HACER …POR QUE CUNADO SE TORNA UNA OBLIGACIÓN Y NO ES GRATO!!! ES MUY FUERTE …
    SALUDOS Y GRATOS FUTUROS POST..
    DIEGO
    http://www.youchile.com

  • Muy bueno. Yo creo que todos empezamos con mucha fuerza e ilusión y luego con el tiempo… tenemos que llamar a otros valores menos “guays” como la constancia y el esfuerzo.

  • Completamente de acuerdo

  • Pingback: Enlazando Nro 7 "Enlaces sobre Blogs"()