Empezar un blog de WordPress en tu propio sitio – Parte 4:De la implementación a la aplicación

0 Comentarios blogging, Wordpress

Where are the plans for the Flux Capacitor?
Creative Commons License photo credit: miguelb

Las otras partes de esta serie han cubierto aspectos en lo que respecta a escoger WordPress como la plataforma de tu elección, encontrar el alojamiento web perfecto e instalar WordPress. Esta cuarta parte tratará sobre los pasos necesarios para tener un blog de WordPress en alguna parte de internet, y convertirlo en un blog productor de buenos contenidos, que es leído por otras personas.

  1. Decide sobre tu temática y añade el contenido
    Con tantos blogs rondando por ahí, es importante que sepas escoger la temática de tu blog y luego te apegues a ella – también debe estar bien definida, para que ésta no sea demasiado general, ya que se obtienen un blog perdido entre la multitud.
    Después de esto, tu primer paso debería ser escribir algo de contenido de calidad. Desde que lances tu blog al público con este contenido, es absolutamente importante que estos artículos iniciales muestren a tus lectores lo que ellos pueden esperar de tu blog en el futuro. Observa esto artículos iniciales como una vitrina de tu talento, que necesitarás para llevar a tus lectores a suscribirse a tu Feed RSS o al menos a decidirse a volver de nuevo en dos semanas (después del almuerzo) y luego decidirse si tu blog es digno de una suscripción RSS.
  2. Establece contactos y haz amigos
    El segundo paso es obtener que unas pocas personas lean tu blog… Obviamente tendrás que empezar con poco (especialmente si no tienes un presupuesto para pagar marketing), pero comenzar con poco tienen algunos beneficios. Te permite crear una base de lectores bastante leales al comienzo. La mejor sugerencia es decirle a todos tus amigos sobre tu blog – envíales un e-mail y simplemente pídeles que lo visiten – esto puede ser un primer paso muy elemental, pero puedo asegurarte de que te sentirás un poco más positivo cuando veas algo de tráfico llegando a tu blog y la gente comience a comentar en tus artículos. También hay la posibilidad de que tus amigos se sientan impresionados y le cuenten sobre tu blog a otras personas… Algo así como marketing viral gratuito.
    Otra táctica que he empleado con bastante éxito aquí en Trazos Web, es enviarle un e-mail a los ‘duros’, bloggers populares con grandes blogs (en tu temática o por lo menos relacionado) y decirles sobre mi blog. Ellos probablemente no notarán tu blog por su propia cuenta, pero si tomas el primer paso y les cuenta sobre éste, algunos de ellos te darían un poco de linklove por medio de sus propios blogs. Este tipo de publicidad es invaluable y realmente deberías hacer un poco de esto – si eres derribado o ignorado, no habrás perdido nada, ¿cierto?
  3. ¡Manténlo vivo!!No permitas que se muera!
    Muchos bloggers luchan por seguir después de la fase inicial “¡Estoy emocionado! Tengo un nuevo blog” y después estos blogs terminan teniendo una muerte rápida y silenciosa… La forma más fácil de sortear esta vía, es escribir una gran cantidad de nuevos artículos y mantenerlos como entradas programadas (Esto se puede hacer muy fácilmente en WordPress, solo guardando tu artículo con una fecha futura), lo que significa que el blog tendrá contenido fresco cuando tus visitantes iniciales vuelvan en un par de semanas
  4. Ignora el crecimiento lento
    Contrario a muchas opiniones, toma tiempo convertirse en un blogger destacado… El crecimiento es normalmente muy lento en el principio de la vida del blog, pero a menudo el crecimiento sucesivamente incrementa exponencialmente. Lo importante es no perder tu motivación por bloguear y así apegarte a tus planes originales con el blog – eventualmente vendrán el tráfico, los lectores leales y los comentarios, per tendrás que trabajar para esto.
  5. Ganar dinero al principio es un gran no – no – no
    Muchos de los nuevos blog se crean con el objetivo de obtener algún tipo de ingresos pasivos, y aunque si bien chicos como Darren Rowse y John Chow han probado que grandes cantidades de dinero pueden ser producidas por un solo blog, es importante no monetizar tu blog desde el principio. Espera al menos que tus estadísticas muestren un tráfico decente, antes de que comiences a monetizar tu blog – las personas tienden a ser más receptivas de la publicidad dentro de un blog, cuando sienten que éste se ha vuelto algo popular. Pero si decides monetizar tu blog de inmediato, los lectores pueden solo descartar tu blog como otro sistema que capta dinero y no más.

Conclusión

No estoy sugiriendo que estos 5 pasos funcionen para todos, ni es garantía de cualquier éxito, PERO estos pasos arrojan un poco de luz sobre los aspectos fundamentales para que tu blog este en marcha y funcionando después de que hayas manejado la parte técnica de este asunto.

Un blog de WordPress corriendo en tu propio servidor es una herramienta poderosa que hay que tener y administrada correctamente, te puede abrir un gran cantidad de oportunidades. Espero que el consejo contenido en este artículo contribuya en tu éxito corriendo un nuevo blog en WordPress.

¡Buena Suerte!

0 Comentarios en “Empezar un blog de WordPress en tu propio sitio – Parte 4:De la implementación a la aplicación”

  • Pingback: Empezar un blog de WordPress en tu propio sitio - Parte 1: Buscando el hosting perfecto | Trazos Web()

  • Hola, siempre tengo la duda de que cosiderar unsa visitas decentes. Estamos hablando de 10.000 al mes o de 100.000.

    Muy interesante estos post para los que acabamos de empezar un blog. A mi me habria venido bien hace un par de meses pero mas vale tarde que nunca.

    Un saludo
    Nico

  • Siempre he tenido la duda de si es mejor tener un sistema de publicación instalado “localmente” (wordpress) o usar uno administrado centralmente (Blogger) si bien en el primero se tiene más control también se tienen más responsabilidades y es posible que se descuide el objetivo final del blog que es el de publicar contenidos.