Empezar un blog de WordPress en tu propio sitio – Parte 3: Instalar WordPress

0 Comentarios Wordpress

Te doy la bienvenida a la tercera parte de esta serie sobre WordPress. Si planeas instalar tu primer blog en WordPress, has venido al lugar correcto.

“WordPress puede ser instalado en solo cinco minutos” es una ventaja que comúnmente declaró el popular software para blogs. Desafortunadamente, esto no es completamente cierto. Yo puedo instalar WordPress en cinco minutos, pues estoy bastante familiarizado con esto. Los novatos pueden tardar hasta media hora, y eso después de planificar.

¿Planificar? Sí, hay más en las instalación de WordPress que el proceso técnico. Antes de ingresar a tu cliente FTP, tienes que decidir, primero que todo, solo como vas a instalar WordPress.

URL

¿Cómo quieres que sea la URL de tu blog?¿Quieres www.miblog.com? ¿O preferirías www.misitioweb.com/miblog/?¿Quieres un subdominio como miblog.midominio.com? Considera esto antes de subir los archivos de WordPress.

Para un blog independiente, instalar en la carpeta raíz en normalmente la mejor opción. La única vez que necesitas instalar WordPress en otra ubicación diferente a la carpeta raíz es cuando el blog es una adición a otro sitio web. En este caso, podrías instalarlo en un subdirectorio llamado “blog” o algo por el estilo. Instalarlo en un directorio es mejor, desde el punto de vista SEO, que instalarlo en un subdominio. Si lo instalas en una carpeta, los enlaces entrantes que vayan a tu blog se contarán hacia el PageRank del dominio entero, aunque no necesariamente si se instala en un sundominio.

Múltiples Blogs

¿Quieres tener más de un blog alojado en tu dominio? Si eso es así, entonces tienes dos opciones:

  1. Instalar WordPress varias veces, cada una en una carpeta diferente.
  2. Utilizar WordPress MU (WordPress Multi-Usuario).

Te aconsejo que leas sobre WordPress MU, toma nota de sus ventajas y desventajas, antes de tomar una decisión. Esto dependerá de tus necesidades. Si te vas por la ruta de las múltiples instalaciones, entonces probablemente deberás poner un archivo index.php en tu dominio principal para enlazar a los demás blogs.

Bueno, ahora que ya está todo dado por sentado, aquí van unos consejos:

  • Utiliza diferentes prefijos en la Base de Datos
    Cuando estás editando el archivo wp-config.php deberás cambiar el prefijo de la tabla de la base de datos por otro distinto a “wp_”. No tendrás opción, si estás instalando más de una copia de WordPress en la misma base de datos, pero incluso si vas a tener una sola copia, hacer esto puede brindar mayor seguridad.
  • Arregla el dilema del doble nombre de usuario
    WordPress automáticamente crea una cuenta llamada por defecto “admin” durante la instalación. Cuando ingresas la primera vez, crea una nueva cuenta de administrador con un nombre más personal, y borra la antigua. De esta forma tendrás un nombre menos aburrido como “Autor”, y estarás luchando contra los “hackers”.
  • Mata el Spam
    Después de que la gente comience a visitar tu blog, debes estar preparado para ser atacado con comentarios spam. Comentarios basura enlazados a sitios cuestionables serán añadidos a tu sitio. ¿Qué puedes hacer para pararlos? Activa el plugin incluido Akismet, siéntate, y observa como los asistentes técnicos de Akismet.com flitran todos los comentarios spam por ti.
  • “Insertar” WordPress en un sitio web existente
    ¿Tu nuevo blog es una extensión de un sitio web existente? Las personas que añaden blog en sitios web, siempre preguntan como pueden hacer ellos para que el blog tenga el mismo diseño que el sitio padre. Todo lo que debes hacer es poner includes PHP en el archivo header.php y footer.php del theme de tu blog. Solo reemplaza todo lo que esté por encima de la etiqueta <body> (y debajo de la etiqueta <body>) con comandos PHP para incluir tu propia cabecera y pie de página de tu sitio.

Bueno, eso es todo por hoy. ¿Qué estás esperando? ¡Consigue una copia de WordPress y a empezar!

0 Comentarios en “Empezar un blog de WordPress en tu propio sitio – Parte 3: Instalar WordPress”

  • Pingback: Empezar un blog de WordPress en tu propio sitio - Parte 1: Buscando el hosting perfecto | Trazos Web()

  • WordPress es una de los mejores CMS, ofrece muchas opciones de configuración y personalización y sobre todo la ventaja de ser un proyecto de código abierto con una fuerte comunidad de desarrolladores y seguidores.

    Recientemente he creado un vídeo orientativo de como es la instalación de WordPress con XAMPP. Lo puedes ver en http://www.opcionweb.com/?p=504

    Espero que te parezca interesante. Un saludo.

  • Hola,
    Tengo dos dominios e instalado WordPress para cada uno de ellos en mi hosting. Uno en el raíz y otro en un directorio.
    El problema que tengo es que el instalado en el directorio parece obedecer sólo a las rutas del raíz.
    Vamos que si intento acceder a:
    www.dominio2.com/wp-admin el navegador me lleva al Administrador del dominio1 –> www.dominio1.com/wp-admin

    Parece que es algo relativo a las rutas o al fichero /index.php que comentas.

    A ver si me puedes ayudar sin tener que instalar el MU

    Muchas gracias.

  • sebastian

    Una consulta… y quizás suene tipica del que no lee toooodo el blog… Tengo un sitio, a ese sitio le instalé un blog, pero ha ido creciendo tanto que ya son muchas categorías y subcategorías, por eso estoy pensando en subdividir ese blog, o crear uno nuevo con la subdivisión así ese blog puede contemplar “secciones” que sean como blog “independientes” hasta aquí todo bien y si tuviera fantastic crearía blog independientes y ya, pero lo cierto es que solo dispongo de hosting con una sola base de datos… puedo entonces intalar un blog o varios dentro de esa única base de datos… porque lo intenté pero al final todos responden como si fueran el mismo blog pero con distinto themes y cosas extrañas de ese tipo… he leido algo sobre WordPress MU pero la verdad no se si será una solución, por eso mi consulta. 🙂 WP MU será una alternativa? hay forma de que una sola DB soporte varios blog? seguro que si, pero soy nuevo e ignorante en esto… gracias por la pacienca.
    Sebastián