30 formas de incrementar la legibilidad de tu blog

0 Comentarios contenido web

book
Creative Commons License photo credit: lexdenn

Uno de los aspecto más importante en el diseño de un blog es la legibilidad; lo fácil que es leer tu contenido.

La gente viene a tu blog para leer los artículos, y si son más fáciles de leer, mejor. Un diseño que oscurece el contenido solo espantará a tus visitantes.

Así que, ¿Qué podemos hacer para incrementar la legibilidad, y mantener a esos lectores leyendo?

30 cosas que puedes hacer ahora

  1. Subraya tus enlaces. Los lectores esperan que los enlaces estén subrayados, así que no decepciones.
  2. Usa un apropiado espacio entre las líneas de un párrafo. Una rápida forma de probar esto es dividir la altura de la línea (line-height) por el tamaño de la fuente (font-size). Lo ideal sería tener un valor aproximado de 1.5.
  3. Separa claramente tus artículos del resto del diseño. Debe ser obvio donde empieza y termina el artículo. Tu barra lateral, comentarios, datos del artículo, etc. deben ser visualmente distintos del contenido actual.
  4. Si utilizas citas, asegúrate de que sean extremadamente obvias y que estén cerca al tope del artículo. Si un usuario no lo identifica rápidamente, estos no serán de mucho uso.
  5. Mantén breve el artículo. Si has escrito algo en 50 palabras, es probable que puedas escribir lo mismo en solo 30 palabras.
  6. Utiliza el comprobador de contraste de colores para los colores de tu fuente y del fondo, para asegurarse que la combinación es legible para personas con discapacidad visual.
  7. Utiliza una jerarquía estructurada en tus documentos, por ejemplo: Título, Introducción, Cabecera, Texto, Sub-cabecera, Texto, etc. Esto le da a tu página un flujo más lógico.
  8. Abstente de dividir artículos con publicidad en el medio. Esto interrumpirá el tren de pensamiento de los lectores.
  9. Cuando pongas cursivas y negritas, por lo general no hay necesidad de cambiarle el color. Hacerlo solo confundirá a los lectores sobre lo que es y lo que no es un enlace.
  10. Utiliza marcas semánticas como h1, h2, h3 para las cabeceras, strong para negrita, etc. Muchos de tus lectores, leerán tu contenido en un lector de feeds, donde tu <span class=”micabecera”> no tendrá efecto.
  11. Utiliza imágenes al comienzo del artículo. En la mayoría de los casos, su propósito es atraer a los visitantes hacia un artículo.
  12. Los bloques de texto son malos. Nada asusta más a un visitante que una pared de texto. ¡anima un poco las cosas!
  13. La alineación hacia la izquierda suele ser mejor. Muy raramente el texto centrado o justificado va a lucir bien y no puedo pensar en ningún momento que la alineación derecha es la mejor opción.
  14. Ten cuidado con el ajuste de texto. Dependiendo de como tus textos se ajusten alrededor de una imágen, puede que desees modificar el texto, o cambiar el tamaño de la imágen para que las cosas se sientan mejor.
  15. Las cabeceras y sub-cabeceras se deben destacar. Uno de los mayores beneficios de usar encabezados es que los lectores pueden mirar hacia abajo y saber exactamente de lo que trata el artículo. Esto solo funciona si las cabeceras se destacan, así que siéntete libre de usar fuentes grandes, subrayados, colores o cualquier cosa que sea necesaria.
  16. Debes saber cuando utilizar una lista ordenada y cuando utilizar una desordenada.
  17. Ponle sangría a tus listas. Demuestra que no son solo unos párrafos más.
  18. Si una cierta imágen juega una parte esencial en tu artículo (ej. un diagrama o gráfico), entonces céntrala y deja un espacio antes y después de ella. Esto demuestra que la imágen es parte del artículo, no solo una decoración.
  19. Recuerda que tus artículos pueden no ser siempre leídos en la pantalla. Haz una hoja de estilos para imprimir para que tus artículos luzcan bien también en papel.
  20. Cuando escoges que fuente usar, escoge una fuente común que todo el mundo tenga.
  21. Si incluyes un “Pdta. Se me olvidó mencionar que xyz” en tu artículo, pon ese texto en estilo cursiva para mostrar claramente que es una adición al artículo original.
  22. Las frases resaltadas deben tener el mismo tamaño de fuente. Cambiar esto hará que el peso de una línea en particular, pierda su flujo normal.
  23. NO UTILICES TODO EN LETRAS MAYÚSCULAS EN EL CONTENIDO. Hacer que todas las letras tengan un tamaño similar reduce la diferencia entre ellas, lo que hace que sea más lento para leer.
  24. No uses SnapShots para tus enlaces. Aunque esta característica pueda parecer buena la primera vez, se convertirá en un dolor de cabeza el resto del tiempo. La ventana emergente cubre unas pocas buenas líneas de texto cada vez que accidentalmente permaneces sobre un enlace.
  25. Mantén las líneas con una longitud razonable (Menos de 100 caracteres). Las plantillas líquidas siempre causan que el área de contenido se estire en monitores anchos (wide screen), haciendo la lectura mucho más difícil.
  26. Demasiados párrafos es mejor que demasiados pocos. Cuando escribes en papel, los párrafos tienen generalmente 4 o 5 oraciones de largo. En la web, los párrafos cortos de solo 2 o 3 oraciones son comunes porque ellos presentan el argumento del párrafo en muy pocas líneas.
  27. Haz tu barra lateral corta. Entre más pronto se termine tu barra lateral, más pronto parará la competencia con el artículo para ganarse la atención.
  28. Si usas paginación (dividir un artículo en diferentes páginas), entonces asegúrate que la navegación del artículo sea limpia y fácil de usar. También, comienza el artículo con una rápida tabla de contenidos para que los visitantes sepan que encontrar.
  29. Un color gris tenue funciona bien para la información que tiene que estar ahí, pero que no es crucial (ej. La fecha, el autor, etc). El color tenue significa que esta línea no atraerá la atención.
  30. Utiliza la etiqueta HTML <acronym> para expandir acrónimos con los que los lectores puedan no estar familiarizados. Utiliza CSS para estilizar esta etiqueta con un subrayado punteado (La convención más común).

Hay muchas cosas que se pueden hacer, y estos son solo los aspectos visuales. solo piensa en cuantas de tus actuales redacciones importan.

¿Cómo incrementarías la legibilidad en tu blog?

0 Comentarios en “30 formas de incrementar la legibilidad de tu blog”