Estrategia de crecimiento de un blog: Evolución

0 Comentarios blogging

Happy Darwin Day
Creative Commons License photo credit: chatirygirl

El Blogging es sobre evolucionar.

Muchos de los bloggers populares sugieren diferentes estrategias y planes para convertirse en un mejor – y exitoso – blogger, y aunque creo que se le puede encontrar valor a esas sugerencias o recomendaciones, soy un gran seguidor de únicas estrategias, que son específicas para las necesidades individuales de un blogger. Pero en el espíritu de las estrategias genéricas para blog, me gustaría proponer otro…

Mata a la estrategia, antes de que ésta te mate. Primero que todo tienes que recordar que esta estrategia no te servirá si no la acomodas a tus necesidades especificas. Como ya lo he mencionado anteriormente, soy un firme creyente en las estrategias para costumbres especificas y específicos blogs – hechas a la medida de tus propias necesidades – esta estrategia es simplemente una sugerencia para llevarte en una dirección. Si vas a copiar esta estrategia tal como es, no vas atener mucho éxito en el logro de los objetivos y metas de la estrategia.

Bueno, dicho esto, vayamos al tema que nos ocupa. Muchos bloggers se estrenan por estos días, con el objetivo de eventualmente ganar dinero en internet, o por lo menos de crear valor para su mercado objetivo – por ejemplo, un diseñador gráfico puede usar su blog como portafolio de diseño para ganar nuevos clientes. Por lo tanto, si se considera que es casi el sueño de todo blogger ser escuchado por miles y miles de personas, es obvio que los bloggers novatos tendrían que empezar en alguna parte. Comenzar, sin embargo, no parece ser el problema, con nuevas tecnologías y tendencias web 2.0 que permiten a un blogger novato crear su propio blog y comenzar a publicar en pocos minutos – He encontrado que la parte difícil es expandir y mantener una audiencia.

En mi opinión, la única forma de hacer esto es evolucionando tus propias habilidades de blogging a lo largo del crecimiento, expansión, diversificación y evolución de la audiencia de tu blog. Esto también puede ser visto como una adaptación continua de lo que estás haciendo repensando tus estrategias actuales de forma regular. Esto significa que continuarás hablándole a tus lectores sobre sus necesidades – y un lector feliz es un lector que participa en tus conversaciones a través de los comentarios, así como integrarse en una campaña de mercadeo a través de la recomendación boca a boca de tu blog.

Entonces, ¿Cómo exactamente puedes empezar el proceso de evolución? Yo sugeriría estos dos procesos: Observar y experimentar…

Observar. Creo que debe haber alguna razón para que los bloggers como Juan Gabriel (Punto Geek), Dimas (Blogmundi), Francisco (Blog and Web) y Manuel Almeida (Mangas Verdes) han tenido éxito y debe ser porque ellos hacen algo bien para establecerse ellos mismos de esta forma. Así que, evidentemente, observar lo que los bloggers exitosos están haciendo, significa que tu puedes posiblemente replicar su éxito ( de nuevo – tienes que adaptar su propósito o estrategias a tus propias necesidades). Así que tienes que observar lo que estos bloggers están haciendo, seguir su ejemplo y analizar críticamente cada uno de sus pasos.

Experimentar. La única forma en la que puedes determinar que estrategia funcionará para ti (y cual fallará) es experimentando. Afortunadamente para ti, los blogs son muy dinámicos en la naturaleza, lo que significa que es muy fácil experimentar y modificar continuamente el enfoque de tu blog. Experimentar con diferentes estrategias es muy importante – pero también es muy importante saber reconocer cuando una estrategia no esta funcionando (Mata a la estrategia, antes de que ésta te mate).

Así que simplemente – esta estrategia es básicamente sobre observar, experimentar y en definitiva evolucionar. Haz esto y deberías ser capaz de expandir y mantener tu base de lectores. También considera que los lectores hacen un blog – no hay lectores, no hay blog.

Y recuerda adaptar esta estrategia a tus propias necesidades, sino ésta acabará muerta flotando en el agua antes de que puedas implementarla…

0 Comentarios en “Estrategia de crecimiento de un blog: Evolución”