7 formas de asegurarse que tus lectores se sientan bienvenidos

0 Comentarios blogging

Bienvenido
Creative Commons License photo credit: Daquella manera

Los lectores regulares y leales son el alma de un blog exitoso: además del flujo continuo de páginas vistas y los suscriptores proveidos por los lectores regulares, así también te aseguras de tener más enlaces entrantes, recomendaciones y comentarios construyendo una audiencia fiel.

Pero, ¿como puedes convertir a un visitante casual en un lector asiduo? ¡Hazlo sentir bienvenido!

El hacer que un visitante casual se sienta bienvenido en tu blog, es ofrecerle un incentivo para que retorne, serán más propensos a recordar tu URL para recomendarla, se suscribirán a tu feed o se convertirán en otro lector fiel de tu trabajo.

Aquí hay siete sutiles pero efectivas técnicas que garantizarán que tus lectores, incluso para los que vienen desde los motores de búsqueda, se sientan bienvenidos cuando visiten tu página principal del blog.

1. Ayuda a tus lectores a encontrar lo que están buscando

Tu blog debe tener bastantes artículos y páginas. Para ayudar a tus lectores a encontrar la información que necesitan, debes asegurarte de que ellos puedan desplazarse fácilmente a través de tu sitio.

Asegúrate de que los enlaces hacia las páginas importantes están visibles y fáciles de ubicar; provee enlaces hacia los artículos más leídos y si es posible añade una caja de búsqueda cerca del tope de la página (donde el lector probablemente mirará más). La fácil navegación hace que tu contenido sea fácil de encontrar y asegura que tus visitantes se mantengan en tu sitio por bastante tiempo. Una pobre navegación puede alejar a tus lectores: si ellos no pueden encontrar fácilmente el contenido que están buscando, ¿qué sentido tiene quedarse en tu blog por más tiempo?

2. Asegúrate de que tu blog tenga todas las páginas que debiera

Cuando nuevos lectores visitan tu blog, ellos buscarán una página ‘Acerca’ para saber más acerca del sitio o del autor. Si los lectores tienen preguntas o comentarios que hacerle al autor, seguramente buscarán una página de ‘Contacto’.

Una página para nuevos visitantes es una forma maravillosa de que expongas las características sobresalientes de tu blog a aquellos visitantes que vienen a tu blog por primera vez y es una forma segurísima de hacer que se sienta bienvenidos.

Estas páginas pueden convencer a un lector casual que el autor del blog ha hecho el esfuerzo de considerar las necesidades de él (el lector). ¿Tu blog tienen todas las páginas que debiera (¿y son fáciles de encontrar?)?

3. ¡Ofrece un medio fácil de poderse contactar contigo!

Mientras que la mayoría de los blog tienen habilitados los comentarios, habrá muchas veces en que un lector quiera comunicarse contigo directamente. Puede ser para ofrecer información, avisar sobre un enlace roto o simplemente hacer una pregunta que no este explicada en tus artículos.

Muchos bloggers usan una representación visual de su dirección email para frustrar correos spam provenientes de robots. Esto es perfectamente comprensible: después de todo ¿quién quiere docenas de correos presentando productos farmacéuticos no deseados llegando a tu bandeja de entrada cada día?

Pero desafortunadamente, esto puede representar un problema par tus lectores. No todos los lectores hacen un esfuerzo adicional para abrir su cliente de correos electrónicos y escriben la dirección que ven en la pantalla. Es mucho más acogedor ofrecer un formulario de contacto a los lectores para que envíen un mensaje directamente desde tu blog.

4. Responde los comentarios y correos enviados

Cuando un lector se toma el tiempo de dejar un comentario o enviarte un correo, ellos se sentirán mucho más bienvenidos (e incluso se inclinarán a regresar a tu blog) si tu le dejas una respuesta!

Como tu blog se desarrolla y crece, puede ser más difícil ofrecer una respuesta personal a cada comentario y correo que recibes, aunque algunas pocas palabras o incluso un simple ‘gracias’ puede hacer mucho y demuestra que aprecias su interacción.

5. Satisface los intereses de tus lectores

Muchos nuevos lectores descubrirán tu blog a través de motores de búsqueda o enlaces en un artículo de otro blog. Después de que ellos lean el artículo inicial, los visitantes harán probablemente alguna de estas dos cosas:

  • Buscarán otros artículos de tu blog que les interese.
  • Dejarán tu blog y buscarán en otra parte.

Es obvio decir que nos gustaría que los visitantes permanecieran en nuestro blog, así que ¿cómo podemos hacer que ellos se sientan bienvenidos y se animen a quedarse?

La forma más efectiva que he encontrado es ofrecer enlaces a artículos relacionados al final de cada artículo. Un método es escribir manualmente esos enlaces después de cada artículo, aunque esto puede tomar bastante tiempo.

Si usas WordPress, tal vez quieras probar el plugin ‘Similar Posts‘ que imprime una lista de artículos basado en la categoría y las palabras clave. Este plugin incluso puede añadir los enlaces de artículos relacionados a tu feed.

6. ¡Sé Positivo!

En mi experiencia personal, he encontrado que una actitud positiva puede tener un gran efecto en hacer que me sienta bienvenido. Prefiero leer blogs que son divertidos y agradables para leer, que ofrecen contenidos de una manera positiva.

Una de las cosas que realmente me sacan de quicio en un blog es el negativismo. Anteriormente me he suscrito a blogs muy bien escritos, que con el tiempo se fueron convirtiendo cada vez más negativos y me hicieron sentir más inclinado a no continuar leyendo. La crítica es buena y suele ser necesaria, pero siempre debe estar equilibrada con positivismo.

Si te das cuenta que te estás convirtiendo cada vez más negativo o crítico en los artículos de tu blog, es muy probable que notes una caída en los suscriptores de tu blog y en los lectores diarios. En cambio, piensa de una manera que gire entorno al problema: Si vez un problema, no critiques simplemente, búscale solución o da una mejor alternativa. Tus lectores te apreciarán por esto, y sin duda obtendrás mejor reputación y serás visto como un buen autor.

7. ¡Sé tu mismo!

Me gusta leer blogs en los que la personalidad del autor brilla a través de sus artículos. Incluso un artículo aburrido, orientado a lo técnico puede convertirse en lectura acogedora e interesante con una infusión de personalidad.

Ofrece tu opinión personal, comparte tus experiencias y educa a tus lectores con tu propia perspectiva única sobre tu tema elegido. Esta técnica asegurará que cada artículo sea único y se diferencie de los demás; a través de tu escritura, los lectores llegarán a conocerte mejor y se sentirán más bienvenidos.

¿Tienes algunas otra forma para que tus lectores se sientan a gusto en tu sitio?

0 Comentarios en “7 formas de asegurarse que tus lectores se sientan bienvenidos”

  • Leido asi parece facil. Pero en realidad no lo es. Hay que cuidar muchas cosas. Una buena rutina ayuda, pero no hay que dormirse y seguir innovando, el buen contenido al final es lo que siempre importa.

  • Pingback: 7 formas de asegurarse que tus lectores se sientan bienvenidos()

  • Pingback: promotingblogs.com()

  • De acuerdo con casi todo, y sobre todo con el apunte de buen contenido realizado por Pancho. Pero me quedo con la última parte de darle “ese toque personal” al blog. Creo que ésa es la clave de las claves: el blogger tiene que ser él mismo, utilizar su humor y hacer que el lector sonría de vez en cuando al leer algún comentario o frase graciosa. Si el lector sigue sonriendo tras varios posts, y además, hace algún comentario, señal de que has conectado, de que tu forma de escribir le gusta, de que quiere participar. Y eso…es una suscripción RSS, o por lo menos, tiene pinta de que será un lector fiel en el futuro.

    “Ser tu mismo” es la clave. Gustarás a algunos y no gustarás a otros, pero es ley de vida…

    SaludoX.

  • Ambos tienen toda la razón,
    Primero no hay que quedarse dormido en los laureles pues toca llevar al blog cada vez a un nuevo nivel y actualizarlo con el tiempo. Y por otra parte hay que añadirle un picantico al asunto, a los artículos, un poco de humor para que los lectores se sientan a gusto con tus artículos.
    Muchas gracia por los comentarios. Hasta Luego.

  • Pingback: Enlaces 09-02-2008 | Sigo Blogueando()

  • Pingback: Enlaces 09-04-2008 | Sigo Blogueando()

  • Esta muy bueno este post, a mi en lo particular me gusta poner preguntas al final de algunos posts hacerca de lo que les parece el post o el blog, para así poder entregarles la información y el que ellos quieren.

  • También quizá dejar abiertos los comentarios y no moderarlos de tal modo que vean publicado su comentario inmediatamente. Problema: los comentarios improcedentes se cuelan y luego los tienes que moderar a posteriori…