Como empezar a escribir en blogs: El ascenso de tu blog

0 Comentarios blogging, Wordpress

Este es el sexto “último” artículo de una serie destinada a ayudar a las personas novatas a entrar al mundo de los blogs. Nuestros anteriores artículos fueron: Como empezar a escribir en blogs: Acerca de los blogs, ¿Cómo empezar a escribir en blogs? , Instalar todas las cosas, Comenzar a bloguear y Comentarios, Trackbacks y Pings.

Ahora que has tenido éxito instalando tu blog y has aprendido como funciona todo esto de los blogs para brindarle tus artículos al mundo, es momento de llegar un poco más profundo.

¿Conoces Technorati?

¿Qué es Technorati? Básicamente, Technorati es una página de seguimiento de lo que está ocurriendo en la blogósfera. Ellos siguen más de 110 millones de blogs (para ser exactos en este momento ellos siguen 112,8 millones de blogs, increíble pero cierto). Puedes ir a Technorati y obtener una cuenta gratuita y yo recomiendo hacerlo. A continuación puede ingresar tu blog en ‘claim your blog‘ para que Technorati rastree lo que otros blogs pueden mencionar del tuyo y poner un enlace hacia tu blog. Esto será mostrado en tu cuenta.

Primero debes crear una cuenta gratuita en technorati.com. Después de que tu cuenta ha sido creada, puedes ingresar tu blog en ‘claim your blog‘. Technorati te pedirá que pongas un pequeño código en un artículo de tu blog, para chequear si el blog es realmente tuyo. Copia y pega el código dado en un nuevo artículo de tu blog y publícalo. Haz clic en el botón ‘release the spiders‘ en la página de ingreso de blogs y empezarán a rastrear tu blog.

Después que Technorati ha encontrado el código en tu blog y por lo tanto ha validad que tu eres su dueño, puedes borrar el archivo en el que pusiste el código de Technorati.

Ahora ingresa alguna información sobre ti. Technorati mostrará alguna información biográfica en la página de tu cuenta, así que usa esto para que la gente te conozca, para que sepan quien eres y que es lo que escribes. También puedes añadir una pequeña foto, cosa altamente recomendable para agregarle un toque personal a tu cuenta. Nadie quiere leer algo de alguien que sea anónimo.

El último paso es ingresar algunas palabras clave -o mejor etiquetas en tu cuenta. Todo el sistema de Technorati esta basado en etiquetas, así que ingresa algunas etiquetas que describan de que trata tu blog en general.

Para ser encontrado en Technorati, tendrás que etiquetar cada artículo que publiques con etiquetas relevantes. Puedes usar un plugin para hacer esto, o simplemente poner esta pieza de código al final de cada artículo de tu blog:

<a href="http://technorati.com/tag/TUETIQUETA" rel="tag">ETIQUETA</a>

Reemplaza TU ETIQUETA y ETIQUETA por la etiqueta adecuada al artículo.

El Ranking de Technorati es medido de diferentes formas. Hay un ranking de autoridad y la otra solo llamada rank. Asi que ¿Qué es lo que representan estas figuras?

La autoridad refleja el número de enlaces que tu blog recibe desde otros blogs diferentes. Technorati cuenta los enlaces hacia tu blog en todos los blogs registrados con ellos, pero solo cotarán los enlaces que se hallan creado en los últimos 6 meses.

Por lo tanto, si 100 blogs han puesto un enlace hacia el tuyo en los últimos 6 meses, tu autoridad debería ser 100. Ten en cuenta, que este número puede diferir de tu cuenta de enlaces entrantes. Un blogger puede enlazarte muchas veces, tal vez en artículos diferentes,o en su sección de enlaces, pero Technorati solo contará una de ellas hacia tu autoridad.

Tu rank simplemente muestra, cuantos otros blogs en Technorati tienen más autoridad que tú. Cuando el rank de tu blog es de 1000, habrá otros 999 blog con más autoridad que el tuyo. Si tu blog es nuevo y acabas de registrarlo en Technorati, tu rank comenzará en algo así como 4.567.890 aproximadamente. Esta cifra bajará rápidamente al principio, con tu primer enlace este bajará a algo menos de 3.000.000 aprox.. Al momento de escribir esto, tengo una autoridad de 207, mostrando que 207 blogs me han enlazado y que mi rank esta por debajo de los 30.000.

Si planeas participar en una campaña de publicidad o algo así, mantén un ojo en tu ranking. Algunos servicio tomas la decisión de dejarte participar según tu ranking en Technorati. por lo tanto, este puede ser un factor importante para tus futuros planes.

¿Tú alimentas el mundo?

Tu nuevo blog de WordPress proveerá automáticamente un Feed RSS con él. ¿Qué es el RSS? RSS es básicamente una tecnología para sindicar el contenido que se actualiza regularmente. Estos podrían ser artículos de noticias, series de fotografías o, en nuestro zaso, artículos de blogs.

Probablemente tengas un número de sitios web que visitas regularmente para mirar si se ha actualizado. Muchos de estos se supone que deben estar en los favoritos de tu navegador. Si tienes, digamos de 20 a 30 sitios, si los navegas a diario, puede ser una gran gastadera de tiempo. ¿Te gustaría poder recibir un aviso cuando estos sitios actualizan su contenido? Esto podría realmente ahorrarte tiempo y podrías monitorear más sitios que te gusten. Si tienes un Feed RSS no hay problema. Los futuros lectores de tu blog probablemente se enfrentarán al mismo problema de tiempo, están viendo varios sitios a diario para ver si han actualizado, muchos de ellos lo solucionarán siguiendo sus sitios favoritos con un Feed RSS. No hagas que ellos naveguen alrededor, dales un Feed para seguir, es fácil.

Observa en la parte de arriba de mi barra lateral y notarás un icono RSS azul. Con un clic en él, encontrarás el Feed RSS de este blog. Solo añádelo en los marcadores de tu navegador o en tu agregador favorito, tal vez Google o Bloglines. Recibirás una noticia en cada actualización de mi blog, casi en tiempo real, sin tener que venir hasta aquí todos los días.

Listo, ya te has suscrito a mi Feed RSS, te habrás dado cuenta, que uso un servicio llamado FeedBurner para llevar mi Feed hacia tí. Hago esto, pues FeedBurner me provee de varias características para el Feed, así como estadísticas básicas. Es la manea más fácil de saber cuantas personas están leyendo este Feed. Simplemente no sabríamos esto sin FeedBurner.

Recuerda poner un enlace – mejor con un logo – en un lugar prominente de tu blog, no hagas que tus lectores tengan que mirar el sitio entero para encontrar el enlace hacia tu feed. El theme de WordPress que has escogido seguramente tendrá esto ya listo en un buen lugar, si no – escoge otro tema.

Vigila tu SEO

Como queremos atraer tráfico también desde los motores de búsqueda necesitamos vigilar algunos factores de la Optimización para buscadores (SEO, por sus siglas en inglés: Search Engine Optimization) en tu blog.

Realmente se podrían escribir 1000 páginas de un libro sobre este tema. Por favor lee más sobre el SEO aquí en mi blog para ir más profundo. No en ciencia espacial, pero hay algunos puntos que debes recordar.

No esperes a ser el #1 en el ranking de Google dentro de pocos días o incluso semanas para tus palabras clave preferidas, esto te frustrará rápidamente. Necesitarás varios meses, o al menos semanas para recibir tráfico relevante de los motores de búsqueda hacia tu blog. Para un arranque rápido, he recolectado algunos tips para el posicionamiento en buscadores para tí, para que sepas por donde dirigir tu blog.

¿Cuanto tiempo se necesita para generar tráfico?

Esto depende de una gran cantidad de factores, por lo que realmente no puedo darte una fecha fija para ello. Seguro, podrás generar tráfico masivo hacia tu blog casi de inmediato. Solo suscríbete a Google Adwords y gasta algo de dinero por cada clic que hagan en tu publicidad.

Como esto podría costarte un fortuna dependiendo del tema sobre el que estés escribiendo, recomendaría esto solo como un complemento a otros esfuerzos de generación de tráfico.

Lo que queremos lograr es recibir tráfico web relevante desde los motores de búsqueda, ya que esto no te costará ni diez centavos. Deberás estar preparado para enfrentarse a 6 meses o más de espera antes de que tengas un número interesante de visitantes desde los motores de búsqueda.

Si te las arreglas para mantener tu escritura todo el tiempo y recordar desarrollar algunos enlace hacia tus artículos, definitivamente tendrás éxito en lo que haces.

0 Comentarios en “Como empezar a escribir en blogs: El ascenso de tu blog”

  • Pingback: Moraleja: Si tienes una noticia… » Amo Internet()

  • No entiendo mucho de lo qu es SEO y quiero saber como poner mi blog en la busqueda de gloogle.

  • @EUNICE:
    Tal vez puedas aprender algo de SEO aquí en el blog: Posicionamiento en buscadores. O puedes ir a los blogs www.adseok.com y www.chicaseo.com.
    Hasta Luego!

  • Esta recomendación la hago principalmente para aquellas personas que no están familiarizadas acerca de cómo funciona todo esto. La idea es que puedas familiarizarte primero con lo que es el proceso de la concepción, desarrollo y progreso de un Blog y que primero “te ensucies las manos un poco” tomando familiarización y experiencia en ello ANTES de lanzarte de lleno.
    Esto te ayudará a ahorrarte algunas malas experiencias. Al no tener familiarización y experiencia tendrás algunos errores al comenzar los cuales te podrían desanimar de seguir adelante. No te preocupes de los errores. Esos los tienes hasta los mejores. Mejor, aprende de ellos. Pero antes de aprender de ellos al hacer un gasto aprende de ellos sin que te cueste.