Como empezar a escribir en blogs: Instalar todas las cosas

0 Comentarios blogging, Wordpress

Este es el tercer artículo de una serie de seis artículos destinados a ayudar a las personas novatas a entrar al mundo de los blogs. Nuestros anteriores artículos fueron: Como empezar a escribir en blogs: Acerca de los blogs y ¿Cómo empezar a escribir en blogs?.

Ahora que ya tenemos un dominio y también un espacio web (hosting). Estamos listos para despegar. Lo que haremos primero será descargar el software de WordPress GRATIS e instalarlo, luego escogeremos e instalaremos un bonito theme para tu blog y haremos algunas configuraciones básicas antes de empezar a bloguear.

Descargar WordPress

WordPress es un muy potente Sistema Gestor de Contenidos (CMS, por sus siglas en inglés Content Managment System) especialmente hecho para blogs. Este es muy fácil de usar y hay miles de los llamados plugins para hacerlo aún más potente que añaden más características al sistema. Por supuesto que hay otros sistemas para crear un blog, pero WordPress, es por lejos, el más común. Muchos blogs exitosos están creados con WordPress, así que no queremos hacerlo más complicado de lo necesario, y por lo tanto escogeremos WordPress para tu blog también.

Escogeremos la versión más reciente de WordPress para asegurarnos de que usamos la última tecnología. Solo haz clic aquí para descargar la última versión.

Descargar WordPress

Después de esto, descomprime el archivo zip y extrae los archivos al disco duro de tu computador, necesitaremos hacer algunos cambios antes de subirlos a tu servidor web.

Instalar WordPress

Muchos planes de hosting proveen una especie de instalación rápida de WordPress. Como esto funciona diferente con muchas compañías de hosting dependiendo del sistema de administración que entregan con sus planes de hosting, nosotros nos encargaremos de un manual de instalación de WordPress aquí. Esto es muy fácil pues WordPress puede ser instalado con solo unos pocos clics, lo que no te tomará más de cinco minutos.

Sigue los siguientes pasos para empezar:

  1. Renombra el archivo wp-config-sample.php a wp-config.php.
  2. Abre el archivo wp-config.php con un editor como el Bloc de notas, Dreamweaver, etc.
  3. Edita las variables en él:
    • El nombre de tu base de datos MySQL(Crea una nueva usando el panel de control de tu web hosting en caso de que no hayas creado una).
    • Tu nombre de usuario en la base de datos.
    • Tu Clave.
    • Tu servidor de la base de datos MySQL. (Usualmente debería ser localhost).

Ahora guarda el archivo wp-config.php y sube la carpeta completa a tu servidor web utilizando el software cliente FTP de tu elección.

Luego, escribe http://www.tudominio.com/wp-admin/install.php en tu buscador y sigue las instrucciones que luego te dan. Esto es muy fácil, solo tres pasos tienes que hacer. Recibirás tu nueva contraseña generada durante el proceso de instalación, recuerda anotarla, la necesitarás después.

Después de que hayas completado el proceso de instalación, tu nuevo blog está listo para ser usado. Esto es todo!, terminaste!.

Seleccionar tu theme

Los blogs creados con WordPress se pueden personalizar fácilmente y hay miles de Themes GRATUITOS para blogs de WordPress disponibles para descargar en Internet. Usa Google y busca WordPress themes para encontrar una gran cantidad de sitios web con themes gratuitos para WordPress. También puedes encontrar algunos temas traducidos al español aquí: Temas de WordPress en Español .Tómate tu tiempo para encontrar aquél theme que más te guste.

También puedes mantener el tema predeterminado que viene con WordPress, pero creo que te gustaría tener un blog que sea diferente a los otros miles, ¿no es cierto?.

Cuando hayas encontrado un theme que te guste, descárgalo y guárdalo en tu computador. En muchos casos, tendrás que descomprimir el archivo primero. Instalarlo en tu blog es muy fácil. Solo sube la carpeta del theme en la carpeta wp-content/themes/ de tu servidor web.

Ahora ingresa al panel de administración de tu blog y vé a la pestaña ‘Presentación‘. Todos los temas que hayas instalado aparecen listados con una vista previa. Solo haz clic en la vista previa de tu theme favorito. Eso es todo, tu nuevo tema ya esta activado. Haz clic en ‘Ver blog‘ en la parte de arriba de tu panel de administración para verlo en acción.

Ahora estás listo para bloguear. Pero primero vamos a…

Añadir algunas categorías

Esto es fácil. Solo ingresa al panel de administración de tu blog y ve a la pestaña ‘Administrar‘ y luego a ‘Categorías‘. Después haz clic en ‘crear nueva‘ y solo tendrás que introducir el nombre de tu nueva categoría. Basta con elegir que esta sea descriptiva con los artículos que vas a poner en esta categoría. Debes limitar la extensión de la categoría a máximo dos palabras. Los otros campos se llenarán automáticamente, así que no los tengas en cuenta. Ahora, solo un clic más en ‘Añadir categoría‘ y – voilá – aquí esta tu nueva categoría.

Cada vez que escribas un nuevo artículo, podrás elegir la categoría en la que quieres incluir tu nuevo artículo. En la parte superior derecha de la creación de entradas de WordPress, puedes seleccionar una o más categorías para el artículo, solo marca la casilla de tu(s) categoría(s) favorita(s).

Espera pronto el siguiente artículo: Como empezar a escribir en blogs. empezar a bloguear.

0 Comentarios en “Como empezar a escribir en blogs: Instalar todas las cosas”