24 pasos para triunfar con tu Blog

0 Comentarios blogging, contenido web

Los blogs han demostrado ser un método eficaz para que los negocios se comuniquen con sus clientes y con clientes potenciales en línea. Los blogs ofrecen una gran flexibilidad para el usuario y aumenta la visibilidad y capacidad promocional de un sitio web. La tendencia de los usuarios de internet continúa moviéndose hacia sitios web más interactivos, incluyendo blogs. Con miles de nuevos blogs naciendo cada día, los nuevos bloggers necesitan organizar sus esfuerzos para maximizar los resultados.

Siguiendo los pasos de abajo, incrementarás tu oportunidad de convertirte en uno de los principales bloggers de tu nicho o industria. Estos pasos estan organizados en 3 categorías: 1) Acciones antes del lanzamiento 2) Acciones en el lanzamiento, y 3) Acciones después del lanzamiento. Si tu ya tienes un blog, podrás beneficiarte de las siguientes sugerencias, aunque necesitarás ajustar la utilización de algunos de los pasos.

Antes del Lanzamiento:

1- Investiga: Antes de lanzar tu blog, encuentra algunos de los blogs y sitios web principales de tu nicho. Con esta investigación puedes aprender que temas son interesantes para tu público objetivo. Toma nota de los siguientes puntos:

  • ¿Qué tipos de artículos reciben muchos comentarios?
  • ¿Qué artículos tienen muchos enlaces entrantes?
  • ¿Qué artículos captan tu atención enseguida?

Si los artículos de un blog muestran repetidamente comentarios y enlaces desde otros blogs, este tema puede probablemente crear algo de interés en tu blog también. Puedes usar directorios y buscadores de blogs para encontrar otros blogs.

2- Desarrolla un LinkBait: La mayor parte del éxito de un blog depende de los enlaces desde otros blogs y sitios web. Si tu sitio web tiene una herramienta o recurso, el cual es único y tiene cierto valor, otros estarán felices de enlazarte. Un LinkBait fuerte (bien planeado) te ayudará a crear una ‘conmoción’ y a atraer visitantes a tu nuevo blog.

Un LinkBait puede ser un e-book gratis, un reporte especial, video clips, fotos, un artículo, una herramienta para webs, etc. El LinkBait combinado con los sitios de medios sociales (ver paso #21) constituye una muy buena fuente de captación de nuevos visitantes y lectores. Hay tantos blogs allá afuera, que el LinkBait es casi una necesidad para diferenciarte y obtener altos rankings en los motores de búsqueda.

3- Completar el Diseño: No lances tu blog hasta que esté listo para salir al mundo. Algunos servicios de blogs gratuitos te darán los ajustes por defecto que tu puedes cambiar, como los enlaces de tu barra lateral. Por ejemplo, si tu blog tiene “Categorías” en la barra lateral, asegúrate de poner algunas categorías ahí antes del lanzamiento. También, comprueba si hay enlaces que no funcionen. Si lanzas el blog incompleto y en plena marcha, tus visitantes pueden no volver a él.

4- Lanza el blog con al menos 3 o 5 artículos de calidad: Tu primera impresión a los lectores es crucial. Si ellos sienten que tu provees información original y de calidad, muy probablemente volverán por más. Visitantes que solo ven artículos que no les interesan realmente, probablemente no volverán a tu blog. Toma ventaja de tu primera impresión demostrando tu destreza a través de un buen numéro de artículos.

Además, muchos de los lectores de blogs también tienen el suyo propio. La impresión de estos lectores puede conseguir un enlace desde estos blogs. Construir credibilidad es una gran parte del éxito de un blog. Comenzar con una combinación de calidad y cantidad de artículos te ayudará a contruir esa credibilidad.

Un artículo que te puede servir es: Porque escribir excelente contenido comenzando un blog.

5- Utilizar técnicas de escritura apropiadas: Los lectores de blogs tienden a escanear el contenido en vez de leer palabra por palabra. Prepara tus artículos para un fácil escaneo y para captar la atención de los lectores con listas, párrafos cortos, títulos y subtítulos, texto en negrita, etc. El mismo contenido mostrado de dos diferentes formas puede crear resultados drásticamente diferentes. Hazle fácil a los lectores ver rápidamente los puntos clave de tu artículo y ellos estará más propensos a leer el artículo.

6- Aloja tu blog en un dominio propio: Muchos blogs usan un servicio gratuito como Blogger y WordPress. Con estos servicios tiene las opción de alojarlo en tu sitio web o en el de ellos. Alojar tu blog en tu sitio web no solo lucirá más profesional, sino que también permitirá que tu sitio web se beneficie de los enlaces entrantes a tu blog. Si éste está alojado en Blogger.com , o en donde sea a excepción de tu sitio, no recibirás beneficios (en términos de rankings en motores de búsqueda) de enlaces entrantes hacia tu blog. Sin embargo, tus enlaces entrantes ayudarán a los rankings de Blogger en los motores de búsqueda.

En el lanzamiento:

7- Página ‘Acerca de’: Ayuda a tus lectores a relacionarse más contigo creando una página ‘Acerca de’, explicando las razones por la que escribes el blog y que esperas lograr. Los lectores siempre quieren saber más del escritor, y el poder conectarte con tu audiencia te ayudará a crear lectores leales. Muchos bloggers también añaden su foto, lo cual no es necesario pero puede ser beneficioso para ayudar a tus lectores a sentir que te conocen mejor.

8- Permanece en un tema: Tus artículos deben enfocarse en un tema, en vez de ser temas aleatorios y generales. Los lectores que van a tu blog por una información no se interesarán en otro artículo que no este relacionado con el anterior. Tener un blog enfocado atraerá a lectores asiduos, proporcionando mejores oportunidades de contrucción de enlaces (Link-building) y ayudando a posicionarte como un experto en tu tema.

9- Incluye muchos enlaces salientes: Muchos bloggers generalemenete revisan sus estadísticas para ver de donde proviene el tráfico de su blog o sitio web. Esto te da una oportunidad de ser notado por algunos de los blogs más populares de tu nicho. Poniendo enlaces hacia estos en tus artículos puedes enviarles tráfico. Cuando tu URL se muestra en sus estadísticas de sitios web de referencia, ellos probablemente visitarán tu blog y depronto hasta te enlazen. Enviar tráfico a otros blogs es un buen comienzo para ser parte de la comunidad bloguera dentro de tu nicho.

10- Anima a la interacción con el lector: Desarrollar lectores regulares es esencial para tener un blog exitoso. Los lectores normalmente se volverán más leales una vez están comprometidos con tu blog. Deja preguntas en tus artículos o anima al lector a dejar su opinión a través de comentarios. Los lectores aprecian la oportunidad de expresar sus opiniones y de compartir sus pensamientos. Tener un artículo con muchos comentarios les parece bien a los nuevos visitantes. Demuestra que tienes una audiencia grande, interesada.

11- Notifícale a tus contactos que tienes un blog: Probablemente tienes un buen número de contactos (puede ser una lista de emails) que esten interesados en saber que tienes un blog. Esta gente que ya esta al tanto de tu blog y de lo que haces, será un buen lugar por donde comenzar. También puedes sugerirles a tus contactos que le comenten sobre tu blog a sus amigos o colegas.

12- Escribe una nota de prensa: Una nota de prensa bien escrita puede generar una gran oleada de tráfico. Comenzar un blog, no es siempre, de interés informativo. Una nota de prensa que simplemente anuncie el lanzamiento de un nuevo blog no captará la atención, a menos que el blogger sea muy conocido. Para ser notado y obtener resultados, crea algo de valor, un e-book gratuito, un reporte especial, que puede ser descargado desde tu blog, puede ser sufieciente para conseguir algo de publicidad. Si ya desarrollaste un linkbait, ya tienes recorrida la mitad del camino.

13- Ofrece en tu blog un Feed RSS: Muchos blogs ofrecen a sus lectores la posibilidad de suscribirse al Feed RSS y recibir los artículos del blog en un lector de RSS. Si estas usando un blog en WordPress tendrás automáticamente un Feed RSS. El enlace para suscribirse al Feed debe ser fácil de ver. Solo teniendo el enlace al principio de tus artículos puedes ganar bastante suscriptores. Muchos sitios web utilizan iconos RSS comunes para notificar a los visitantes que ellos ofrecen un Feed RSS. Puedes conseguir iconos RSS gratuitos en: Iconos RSS.

14- Incluye botones para añadir tu Feed RSS a un lector de RSS: Puedes aumentar tus suscriptores de RSS mostrando botones que agregarán tu feed a los lectores de RSS más populares. Hacer el proceso de suscripción un poco más fácil para el lector puede ser suficiente para que éste se anime a suscribirse.

Después del lanzamiento:

15- Extiendete rápidamente: Tus esfuerzos promocionales inmediatamente después del lanzamiento de tu blog traerán a muchos visitantes curiosos. A los que les gustó lo que has escirito probablemente vuelvan de nuevo después para ver que nuevo tienes para ofrecerles. En ese tiempo tu debes publicar uno o dos artículos nuevos. Es una buena idea tener listos para publicar dos o más artículos antes del lanzamiento del blog, lo que permitirá enfocar tu tiempo en la promoción en vez de la escritura.

16- Consigue ser añadido en buscadores y directorios de blogs: Los directorios y buscadores dedicados a los blogs harán tu blog mucho más visible a los lectores. Los directorios también te dan enlaces que pueden incrementar el ranking de tu blog en los motores de búsqueda. Este blog ha recopilado una lista de directorios y buscadores de blogs.

17- Sigue los comentarios de tus lectores: Algunos de tus lectores usan los comentarios para hacerte preguntas, agradecerte por la información, y añadir sus pensamientos u opiniones. Responder sus preguntas y tener en cuenta sus comentarios, irá formando una gran relación con tus lectores. Esto también anima a los lectores a sentirse más involucrados si ven que valoras sus ideas y que les respondes.

18- Borra los comentarios inapropiados: Desafortunadamente hay muchos comentarios spam, que no tiene nada que ver con el contenido, que serán publicados en tu blog. Comentarios que sean solo publicidad, o que no esten enfocados en el tema del artículo, deben ser borrados. Los visitantes no están interesados en leer comentarios spam y estos harán tu blog menos profesional.

19- Participa en otros foros y blogs: Dejar comentarios profundos y responder las preguntas de la gente en otros blogs o foros, puede ayudar que sea notado por otros de tu mismo nicho. Sin importar de que nicho eres, hay muchas oportunidades en blogs y foros. Esta es una gran forma de colocarse como una fuente de información valiosa y experta.

No debes anunciar evidentemente tu blog en otro blog o foro. En los foros puedes simplemente añadir un enlace hacia tu blog en la firma. Muchos blogs te permiten añadir la dirección del blog en los comentarios.

20- Contacta a otros bloggers para ofrecer contenido original: Cada blogger hace frente al mismo desafío para proporcionar contínuamente contenido de calidad. Conseguir que un artículo tuyo sea mostrado en otro blog puede brindarte una gran promoción. Muchos dueños de blogs considerarán usar tus artículos si estos son originales y no es solo una copia más de otro artículo que este disponible en otro sitio web. Esta tembién es una buena forma de introducirse a otros bloggers y de conseguir que ellos revisen tu trabajo.

21- Sitios de medios sociales: Sitios como Digg, Del.icio.us, Menéame, Promoting Blogs, Fresqui, etc. envían considerables cantidades de tráfico a los que la utilicen con eficacia. Poder llegar a la página principal de alguno de estos sitios te dará inmediatamente una ráfaga de tráfico. Para ser mostrado en estos sitios necesitarás de:

  • Proporcionar contenido de alta calidad.
  • Usar títulos atrapa miradas.
  • Hacer fácil para los lectores que voten por tu artículo, añadiendo cosas como el plugin ‘Compártelo’ o ‘Share This’ para WordPress.
  • Enviar tu propio contenido a alguno de estos sitios.

Visita estos sitios y observa que tipos de contenido se encuentran en la página principal. Trata de crear artículos similares a esos que han sido exitosos.

22- Mantente actualizado: Ser uno de los bloggers líderes en tu nicho requiere que permanezcas actualizado sobre asuntos y temas relacionados con tu nicho. La mejor forma de hacerlo es suscribiéndote a un Feed RSS de noticias que reporten la información relevante de tu nicho. De esta forma puedes ser uno de los primeros bloggers en escribir acerca de eventos actuales, lo que acarreará muchas visitas, sobre todo desde los buscadores.

23- Mira tus estadísticas: Los análisis estadísticos pueden mostrarte cuantos visitantes tienes, de donde vienen, que páginas están visitando, desde que páginas salen del blog, y mucho más. Usando estas estadísticas, puedes identificar que esfuerzos promocionales están teniendo un gran impacto y cuales necesitan más trabajo. Programas gratis para estadísticas están disponibles en Google, AWStats, AdFreeStats y StatCounter.

24- Comparte la carga: Si tu negocio tiene más de una persona capaz de escribir los artículos del blog, toma ventaja. Mantener un blog implica mucho trabajo, si estas publicando artículos frecuentemente. Para un lector es agradable leer algo de diferentes escritores, más si cada persona se enfoca en cubrir sus áreas más fuertes.

0 Comentarios en “24 pasos para triunfar con tu Blog”

  • Pingback: promotingblogs.com()

  • gracias por los consejos, me sirven y serviran mucho!

  • Interesante…
    No todas estas medidas parecen igual de eficaces, ni igual de fáciles de realizar…
    De todas ellas, ¿cuál es la que mejor resultado os ha dado?

  • Hola holgazán!
    Los puntos que más me han funcionado son el 6-8-14-16-22 y 23.
    Estos son los que han sido de más provecho y que me hado dado mejores resultados con este blog.
    Hasta Luego!

  • Pingback: Mapas mentales, garabateando ideas | Dondado()

  • Esta muy bueno este artículo!!
    El punto 21 es muy importante!!

  • Bueno, yo las cumplo adecuadamente casi todos, auqnue no lo había pensado como una lista de tips. Mu interesante..! Aunque eso de comprar tu dominio propio no lo sabía…que ayudaba en el pagerank

  • genial he repasado mucho tus consejos. espero aplicarlos pronto en mi blog

  • Los consejos que estan acá son muy buenos e interesantes, y creo que todo aquel que las aplique tendrá excelentes resultados. Gracias

    Edgar Gregory
    Experto en negocios por internet
    www.ganedinerodesdesucasa.ws