Consejos para bloggers novatos Parte 2: ¿Como comienzo?

Esta entrada es la segunda y última parte de la serie de “Consejos para bloggers novatos”. La entrada de hoy es : “Parte 2: ¿Como empiezo?”

Recientemente explique los beneficios de crear un blog. Esta lección te guiará a través de las diferentes opciones de plataformas en donde escribir tu blog. Algunas de estas opciones son más fáciles que otras, pasaré a través de ellos y los calificaré en términos de costos ( en una escala de $ a $$$$ donde entre más signos de dinero más incrementan los costos) y de facilidad de usar (en un escala del 1 al 5, en donde 1 es el más fácil y 5 el más difícil).

Lo más interesante de esto es que puedes hospedar tu propio dominio (ej. www.tudominio.com/blog) o puedes hospedarlo en la web de tu compañía de blogging (ej. tublog.blogspot.com). Cada una de estas opciones tiene sus pros y sus contras. te hablaré de estas opciones también.

Hay cuatro aplicaciones para blogs muy conocidas, cada una con diferentes características y opciones. Estas cuatro opciones, WordPress, Blogger, TypePad y MovableType, serán discutidas en esta sección.

  • WordPress
    WordPress es por lejos el software para blogs más conocido por bloggers. Hay dos formas de instalar un blog de WordPress. Puedes instalr tu blog en WordPress.com que te dará una presencia en línea sin tener que pagar alojamiento o un nuevo dominio. Tu blog será situado en http:// elnombredetublog.wordpress.com. Sin embargo, esta solución de alojamiento no es muy bien recibida y solo es alternativa. Puedes escribir entradas y usar una de las 60 presentaciones predefinidas de uso libre. Esto es práctico si no estas buscando el diseño de una compañía. Si lo que quieres es eso, el diseño de una compañía un diseño más profesional y personalizado, tendrás que comprar una mejora (15 dólares). También desearás invertir en un diseñador que entienda los elementos del diseño del blog para integrar el tema de tu compañía en el blog. Total, esta es una solución fácil, y rentable si deseas algo simple y no piensa usar la opción de las presentaciones de uso libre.
    Facilidad: 1 – Muy fácil de usar.
    Costos: $$ – En cuanto al diseño.La otra alternativa de WordPress esta ubicada en WordPress.org, la cual contiene una aplicación de uso libre. Esta aplicación incluye plug-ins y te permita cambiar el diseño del sitio sin costos adicionales. sin embargo te tienes que hacer responsable de comprarte un dominio (si no tienes uno y no deseas ponerlo en www.yourdomain.com/blog) y hosting propio. También debes escoger un buen alojamiento web que soporte PHP y MySQL. Esta solución es por lejos mucho mejor que la opción en WordPress.org porque te da un completo control sobre tu blog -y puedes especificar ilimitados autores. También te permite incluir anuncios y otras carafterísticas en tu blog, si deseas, porque puedes controlar los elementos del diseño. la funcionalidad de WordPress es abrumadora para un novato, pero una vez que te has acostumbrado te es más fácil.
    Facilidad: 3 – Moderadamente fácil
    Costos: $$$ – Un poco más costoso, por la compra del dominio y del alojamiento.
  • Blogger
    Blogger es la plataforma de Google destinado a la creación de Blogs. Cuando tu hospedas tu blog en Blogger, tu blog será localizado en http://elnombredetublog.blogspot.com. Blogger, así como WordPress.com, es gratis porque estás utilizando un software de Google para ello. A diferencia de los sitios hospedados en WordPress.com, Blogger te permite el total control sobre el diseño de tu sitio y podrás modificarlo a tu gusto. Puedes desarollar tu blog en las 38 plantillas predefinidas. Por ser un producto de Google, tu también puedes incluir AdSense de modo que puedas ganar un poco de dinero con tu blog. Blogger es fácil de usar, fácil de configurar y fácil de personalizar.
    Facilidad: 1- Muy fácil de usar
    Costos: $$ – Si necesitas un diseño más profesional y $ – Si utilizas las plantillas predefinidas
  • TypePad
    TypePad es tal vez la opción menos usada de las cuatro principales plataformas de blogs, por la sencilla razón de que no es gratis a pesar del hecho de que la URL de tu blog será hospedada en otros sitio (ej. http://elnombredetublog.typepad.com). La opción más barata es de $4.95 dólares al mes que te da todo lo necesario para tu blog. la siguiente opción cuesta $8.95 dólares al mes y te permite publicar fotos, mantener hasta tres blogs y personalizar el diseño. También puedes tener mayor control del diseño y blogs ilimitados con el plan más costoso ($29.95 dólares al mes). Ésta solución, en sí mismo, es cómoda de utilizar, especialmente para usuarios novatos, pero tendrás muchos controles de tu blog y muchos menús para navegar y entender. TypePad también tiene TypeLists (diferentes listas de cosas, como tus libros favoritos, CDs, o solo un grupo de enlaces) y widgets -y tu puedes integrar otro código en tu blog también.
    Facilidad: 4 – algo difícil de utilizar debido a la cantidad de menús y controles
    Costos: $$ – Algo costoso por los pagos mensuales
  • Movable Type
    Hace algún tiempo, los chicos de Movable Type están dejando descargar su plataforma de creación de blogs, de forma gratuita para todos los usuarios.
    Esta plataforma de blogs tiene casi todas las mismoas opciones de WordPress.org pero un poco más organizadas. para utilizarlo deberás comprar tu propio dominio y servicio de hosting.
    Facilidad: 5 – Es la solución más difícil de trabajar
    Costos: $$$ – Es un poco costoso por los gastos de la compra del dominio y del servicio de hosting

Puesto que no mencioné esto en ninguna de las opciones, mientras uses plataformas gratuitas para hospedar tu blog, puedes comprar un dominio y redireccionarlo hacia tu página de blogspot.comwordpress.com o typepad.com. Esta es una opción viable en caso de que no quieras pagar el servicio de hosting pero si quieras tener tu propio nombre de dominio, pues es más fácil que un usuario memorice http://www.tublog.com que http://tublog, blogspot.com.

Escribir en blogs es divertido, pero encontrando le mejor aplicación de blogs que te sirva ti. Si quieres un dominio propio, vas a tener que estar preocupado sobre los costos que esto conlleva, aunque no es mucho. Si deseas un solución personalizada, que te dé un control completo, necesitarás pagar por los cambios del diseño y por el servicio de hosting. Afortunadamente este artículo te dará una idea de que soluciones están disponibles y podrás escoger la correcta dependiendo de lo que quieras.