Tips para mejorar la usabilidad de tu sitio web

0 Comentarios blogging, contenido web

La usabilidad Web se refiere a la experiencia de un visitante al interactuar con nuestro sitio web.
Un sitio web con usabilidad es el que muestra todo de una forma clara y sencilla de entender para el visitante. Aunque es imposible crear un sitio que sea claro y eficiente para cada uno de ellos, el diseñador deberá esforzarse para mostrar las cosas tan claramente como sea posible, de tal modo que reduzca al mínimo cualquier aspecto que pueda ser confuso.

Por esto traigo estos tips que te ayudarán a hacer tu sitio web más ‘Usable’:

• Escoge un dominio que se pueda recordar fácilmente, de preferencia utilizando no más de dos palabras. Una de ellas puede ser el nombre propio de tu sitio web y la otra un palabra que describa tu página. Por ejemplo, si tienes un sitio web de consultoría llamada Ram, un buen dominio podría ser: ramconsultores.com.

• Incluye el logotipo de tu sitio web en cada página, y ubícalo en la esquina superior izquierda.

• Crea un “favicon” para tu web. Un “favicon” es el icono pequeño que aparece en la barra de direcciones del navegador. Este icono puede ser una versión pequeña del logotipo de tu sitio web. Como este icono aparecerá también junto a la descripción de tu página en los carpetas de Favoritos, hará que el usuario ubique e identifique más fácilmente tu página.

• En los títulos de tus páginas, utiliza los términos genéricos más usados para describir el contenido de las mismas. Esto es necesario ya que los motores de búsqueda utilizarán el título de tus páginas en la lista de resultados. Al utilizar términos comunes facilitará que el usuario escoja tus páginas.

• Utiliza un diagramado y un esquema de colores consistentes en todas tus páginas. El usuario deberá deducir fácilmente que se encuentra en el mismo sitio web al visitar tus distintas páginas.

• Crea una sección llamada “Sobre Nosotros” o “Quienes Somos” o “Acerca de”, donde incluyas toda la información relevante sobre ti y tu sitio web. De esta manera tus visitantes no tendrán que navegar por todo el sitio web para buscar información.

• Diseña tus páginas de tal manera que carguen rápidamente. Generalmente, si una página tarda más de cinco segundos en cargar, la mayoría de usuarios no esperará y navegará hacia otro sitio. Piensa en los usuarios que aún puedan no estar utilizando una conexión rápida.

• No utilices pantallas “splash”. Una pantalla splash es una página web servida automáticamente, generalmente animada, utilizada como preámbulo a la página principal. Las pantallas splash no brindan beneficio alguno al el usuario, sino que por el contrario, evitan que éste pueda acceder a la información de manera rápida y eficiente.

• Si tu sitio web es extenso (más de 50 páginas) incorpora una función de búsqueda. Muchos usuarios preferirán utilizarla en lugar de navegar insistentemente por todas las opciones del menú buscando información. Ubica el formulario de búsqueda en la esquina superior derecha de sus páginas, ya que ésta es la ubicación más utilizada.

• En tu menú de navegación, presenta las diferentes opciones agrupadas en sub-menús de opciones relacionadas.

• Crea un mapa del sitio y activa un hipervínculo hacia él desde tu página principal. Esto no solamente beneficiará a tus usuarios sino que hará que los motores de búsqueda, al acceder al mapa del sitio, ubiquen tus páginas más rápidamente y las incluyan en su base de datos.

• Crea una página de archivo, donde el usuario pueda encontrar fácilmente y en un solo lugar todos sus artículos, comunicados de prensa o noticias relacionadas con tu sitio web.

• No utilices marcos (frames), ya que éstos presentan muchos problemas de navegación e impresión. Por ejemplo, los marcos impiden que un usuario pueda grabar una página en sucarpeta de Favoritos.

• Minimiza el uso de la tecnología Flash. Por lo general las páginas hechas con Flash tardan mucho en cargar y no son registradas por los motores de búsqueda. Si decides utilizar Flash para tu sitio web, sugiero crear también una versión en HTML.

• No incluyas archivos de audio que se abran automáticamente, ya que podría resultar perturbador en ambientes como oficinas y centros de trabajo. Cuando utilices archivos de audio, házlo por medio de un enlace o hipervínculo que el usuario pueda activar si lo desea.

• Prueba tus sitios web en diferentes navegadores (por ejemplo Internet Explorer y Mozilla Firefox) y en diferentes resoluciones (800×600 y 1024×768) para asegurarse de que todos los usuarios puedan ver tus páginas correctamente.

• Evita a toda costa que el usuario tenga que navegar horizontalmente. Esto ocurrirá cuando tus páginas son demasiado anchas y exceden la resolución de la pantalla. La navegación horizontal es uno de los problemas de usabilidad más graves.

• Ubicael contenido más importante en la parte superior de tus páginas, para que el usuario pueda tener acceso a él sin necesidad de navegar hacia abajo.

• Utiliza un buen contraste entre el fondo de sus páginas y el texto. El mejor contraste se logra utilizando fondo blanco y texto negro. Evita utilizar fondos de página con texturas, ya que dificultan la lectura

• No utilices más de tres tipos de fuente en tus páginas. Puedes utilizar uno para el texto principal, otro para los encabezados y otro para las opciones de navegación.

• Utiliza fuentes (Tipografías) diseñadas especialmente para la web y que sean fáciles de leer, como Verdana o Georgia. Ambas son aceptadas por todos los navegadores.

• Utiliza un tamaño de fuente igual o mayor a 10pt para el texto principal.

• Utiliza un estilo de redacción que facilite la lectura, como por ejemplo párrafos pequeños, encabezados frecuentes para dividir el contenido en porciones relevantes, palabras importantes resaltadas en “negrita” (bold), y puntos destacados (bullets).

• Evita utilizar elementos gráficos que no añaden valor y crean una apariencia confusa o poco profesional, como los contadores de visitas, GIFs animados, excesivo uso de mayúsculas, imágenes de publicidad, etc.

• Escriba en términos claros y concisos. Evita las palabras rebuscadas o muy técnicas (excepto cuando tu audiencia así lo determine).

• Presenta tus argumentos utilizando el menor número de palabras posible. Leer texto en una pantalla de computador es difícil, por lo que mientras más conciso sea el contenido, mejor. Además, tus lectores tienen muchas opciones a sólo un clic. Si tu texto les aburre o no presenta el contenido relevante rápidamente, podrían optar por dejar tus páginas.

• No utilices ventanas que se abran automáticamente (pop-ups), no solamente por una cuestión de etiqueta sino también porque los navegadores actuales cuentan con opciones de bloqueo que evitan que el usuario acceda a ellas.

• Utiliza texto descriptivo para sus enlaces. Por ejemplo, si creas un hipervínculo a un diagrama de motor, crea el enlace de la siguiente manera: Vea el siguiente diagrama de motor, en lugar de decir: para ver el diagrama de motor haga clic aquí.

• Utiliza un color diferente para los enlaces ya visitados. Generalmente se utiliza una variante más clara del utilizado para los enlaces no visitados. Por ejemplo, si los enlaces no visitados son azules, los enlaces visitados podrían ser azul celeste.

• No utilices el color empleado para los enlaces en otros elementos como encabezados o palabras destacadas en negrita, ya que el usuario podría confundirse y pensar que se trata de enlaces.

• Cuando crees un enlace hacia un archivo en un formato distinto a HTML (como Word, Excel, PowerPoint o Adobe Acrobat) indícalo claramente, ya sea colocando el formato entre paréntesis junto al enlace, o utilizando un pequeño icono que identifique el programa necesario para abrirlo.

• No cambies la dirección URL de tus páginas, ya que los usuarios podrían haber colocado la dirección antigua en su carpeta de Favoritos y obtener una página de error al tratar de visitarlas. Si debes mudar sus páginas a otra dirección, has una redirección 301 o consulta con tu compañía de alojamiento web sobre como redirigirlas automáticamente.

• Optimiza el tamaño de tus imágenes. Las imágenes muy pesadas requieren demasiado ancho de banda y hacen que la página cargue muy lentamente. Normalmente el formato de imágenes JPG permite comprimir tus imágenes hasta en un 60% o 70% sin sufrir deterioro de la calidad. Utilizar un optimizador de imágenes es sumamente sencillo.

• No incluyas imágenes que residan en otros servidores, ya que utilizar el ancho de banda de otras personas es una práctica desleal. Es algo que se conoce como Hotlinking. Además, si el servidor se encuentra fuera de servicio las imágenes no aparecerán en tus páginas. Siempre carga las imágenes que vas a utilizar a su propio servidor.

• Utiliza el atributo ALT para colocar una descripción relevante a tus imágenes. Esta descripción será visible cuando coloques el cursor sobre la imagen.

Por último, aconsejo que pruebes la usabilidad de tu sitio web tú mismo, utilizando todas sus funciones y visitando todas tus páginas, para detectar áreas donde se puedan realizar mejoras. En general, la navegación debe resultar intuitiva y la información relevante debe ser fácil de encontrar. Regularmente, has que también otras personas evalúen tus páginas y te comuniquen si han tenido alguna dificultad y si tienen alguna sugerencia. Recuerda que la función de un sitio web es servir al usuario. De nada sirven los diseños creativos y los gráficos impactantes si no contribuyen a que el usuario logre su objetivo de manera fácil y rápida.

0 Comentarios en “Tips para mejorar la usabilidad de tu sitio web”