Posicionamiento en Buscadores para principiantes

0 Comentarios posicionamiento web

Posicionamiento es el lugar mental que ocupa una marca o empresa en la mente del consumidor o cliente.
En nuestro caso no solo es esto, es el lugar “físico” que ocupa nuestro sitio.
Imaginemos nuestra página web como un negocio, la creamos y la colocamos dentro de las quinientas cuadras de negocios del rubro (si es que no son más), tenemos colombianos por un lago y rusos por el otro. ¿Qué nos hace distintos a las demás?, ¿Cómo logramos que nos visiten?.
Lo más lógico, es que el cliente no caminara más de una cuadra hasta entrar y comprar lo que busca, eso nos obliga a estar de primeros… en los primeros diez negocios.
Lo segundo, un cliente con tantas posibilidades solo entrará si el cartel de la puerta dice claramente lo que estas vendiendo y por último al ingresar la vitrina debe ser impactante pero la atención rapidísima. Si ingreso y los productos tardan más de quince segundos en “aparecer” me aburro y me voy.

Si te gusto este artículo, tal vez este otro te pueda interesar: Tips para mejorar el posicionamiento en buscadores SEO

Tenemos todo esto y aún más: esta comprobado que muy poca gente ingresa a un sitio directamente con su dominio, en la mayoría de los casos realiza una búsqueda antes, por ejemplo en vez de poner www.hotmail.com, ingresa a google y coloca Hotmail y hace clic en el primer enlace (que es justamente www.hotmail.com) , ¿y que pasa si su sitio no esta en el primer enlace?

Así nace el Posicionamiento en buscadores. Básicamente, es lograr que su sitio este en los primeros lugares de un buscador, cuando el usuario realice una búsqueda especifica. Aclaramos lo de “búsqueda especifica” por que es importante entender que el posicionamiento esta relacionado íntimamente con palabras o frases (llamadas palabras claves). Claro esta, el cliente busca: “viajes cancun” y comienza la lucha. Agencias de viajes, sitios turísticos, enciclopedias, un sin fin de sitios que están relacionados con “viajes cancun”.

Existen varias técnicas y métodos que se deben tener en cuenta para lograr que un sitio “compita”, así como muchas cosas que no se deben hacer, por que, aparte de ser competencia desleal y darle muy mala publicidad a su sitio, están penalizadas por Google (su sitio nunca más estará indexado a este buscador, es decir no aparecerá en ningún tipo de búsqueda).

En este documento no intento ser un guía para un webmaster, simplemente quiero sumergirlos de apoco en el inmenso mar del SEO y el posicionamiento en buscadores.

Lo primero es lo primero, para entender muy bien el tema (para que no te enredes) hay que saber que significa esto:

SEO: Search Engine Optimization, optimización para motores de búsqueda. Este concepto involucra tanto las técnicas de posicionamiento aplicadas directamente en los buscadores o motores de búsqueda, como el análisis y diseño web. No se confundan con Web CEO, que es un programa de “ayuda” (muy bueno, por cierto) para el posicionamiento.
SERP: Search Engine Results Page, Página de Resultados del Buscador.
SEM: Existe una gran diferencia entre SEO y SEM( search Engine Marketing’ Márketing en Buscadores’). SEO solo nos orienta el posicionamiento SEM es todo el trabajo de marketing y publicidad que le damos a nuestra web, entre algunos ejemplos tenemos los Sistemas para anunciarse como AdWords (de Google), Overture (de Yahoo!) y espotting.

Ahora sí, vamos al grano.

Los puntos principales a tener en cuenta a la hora de buscar competir, tanto para el desarrollador web como al encargado de la información web (lo que llamamos director web) son:

  1. Diseñar el contenido del sitio acorde a lo que queremos vender, por ejemplo si hacemos un sitio de turismo, es importante hablar sobre quienes somos o los años que llevamos trabajando para usted, pero aún mucho más importante es mostrar que vendemos, como lo vendemos y que nos diferencia de los demás.
  2. No solo es importante lo que se ve, sino lo que no, es decir el código web, las herramientas que debemos usar para hacer un sitio rápido, interactivo, rápido, innovador, rápido y que le “guste a Google y su equipo de robots felices” (Googlebot, Freshbot, etc).
  3. Estar en Google. Hay muchas teorías que dicen que a Google no le gusta que des de alta tu sitio, el solo lo buscará. Bueno, realmente no se que nivel de verdad tenga eso, pero si estoy seguro que hay dos opciones: o das de alta el sitio directamente (http://www.google.com/addurl/?hl=es&continue=/addurl), o mucho mejor haces que páginas importantes te enlacen (pongan un enlace a tu sitio web).
  4. Pagerank. Un tema controversial, algunos dicen que importa otros que no. El Pagerank es un número que representa la importancia que posee tu sitio en Internet. – ¿Y como sabe eso Google?, mi sitio es fundamental para la vida en esta tierra!!… bueno, Google piensa así: cuanto mas sitios apuntan (tienen enlaces o links) a una web, más importante es.

Y aquí nacieron los conocidos: FFA, ‘link farms’ (granjas de enlaces) sitios creados para vender enlaces, totalmente amonestados por Google. Es importante tener en cuenta que más de 100 enlaces en un página esta muy mal visto.

Aquí les dejo algunos conceptos, para no cometer un grave error

  • Cloaking o encubrimiento, se crea un sitio que muestra un contenido al usuario y otro totalmente distinto a los buscadores. Un caso particular es son los doorway (puertas traseras) que poseen un diseño para los robots y cuando ingresa un visitante por javascript u otro método similar abre otra página con información realmente “legible” para un ser humano.
  • Texto y enlaces ocultos: lo hacen del mismo color del fondo, en capas invisibles, etc. Aquí les paso dos enlaces que rescate de un documento relacionado al tema.
    • http://www.paginadigital.com.ar/servicios/servicios.asp >> colocan un id invisible llamado fantasma, y “comentarios” que es texto oculto normalmente usado para comentar el código a fin de llevar un correcto diseño y desarrollo entre diferentes personas. Esto lo hace en su sitio como en todos los desarrollados, esto no solo puede generar que google no indexe mas el sitio de sus clientes, sino dañan la imagen del mismo.
    • http://www.mediawebsa.com/ >> coloca enlaces ocultos a su pagina en todas las de sus clientes.
  • Páginas duplicadas: Son dos o más sitios llenos de texto, enlaces y cargados de palabras claves, pero al ingresar nos llevan a una tercera página que contiene lo que quieren vender.

Tambien existen los Spam en weblogs, libros de firmas,etc. Esta de más decir que el abuso de palabras claves y vender enlaces esta totalmente penalizado.
Existen muchas penalizaciones, y tienes que estar al tanto de todas por eso te recomendamos siempre leer sobre ellas en el sitio oficial de Google, como en muchos dedicados al tema.

Hay muchos sitios de directorios que dan de alta tu sitio gratis o por intercambio, aquí tenemos que apuntar y claro a tratar de aparecer en Yahoo! y DMOZ que son el puente a otros sitios importantes.

backlinks: es la cantidad de paginas que indexa un sitio. Para saber que sitios te indexa en Google: link:http://www.tusitio.com y Yahoo: http://siteexplorer.search.yahoo.com/ .
Finalmente, Google muy rara vez te indexará nuevamente si te penalizo, de todos modos, aquí dejo un formulario para que te comuniques con ellos. http://www.google.com/support/bin/request.py

El trabajo de posicionamiento no es simplemente hacer que tus amigos entren sin parar a un sitio para darle hits, o darlo de alta en todos lados, es un proceso largo, muy bien analizado y pensado. Con base en un estudio de marketing, acompañado por mecanismos de publicidad no necesariamente atados al posicionamiento. Esto y mucho más muestran que este trabajo debe ser hecho por expertos, gente que trabaja en este tema y se capacita todo el tiempo. Si te interesa, estudia, lee mucho y trabaja sobre un sitio demo antes de tomar la marca de una empresa en tus manos.

Creo que hasta ahora les dí un básico y pequeño recorrido, quería proporcionarles una idea de este tema, Internet esta lleno de información y sobre esto hay mucho y muy bueno.

María Guadalupe Cano León
Ing. en Informática
www.canoleon.com.ar

0 Comentarios en “Posicionamiento en Buscadores para principiantes”